DANIEL DIMECO

daniel-dimeco

Foto: Carmen Garrido

DANIEL DIMECO nació en Argentina y vive en España desde 2002. Escritor, dramaturgo y director de escena. Coordina laboratorios teatrales y talleres de novela y autobiografía.

Graduado en Ciencias Políticas, con especialización en Relaciones Internacionales, y Máster en Gestión Cultural. Administra el blog Café Copenhague. Coordina laboratorios de creación teatral y talleres de novela y autobiografía. Forma parte del grupo de creación teatral Karoo Teatro.

Narrativa: ha publicado las novelas El mapa de las viudas (Algaida 2013), Premio Ciudad de Badajoz (España), finalista del Premio Clarín-Alfaguara (Argentina) y La desesperación silenciosa (Ed. Barrio de Maravillas 2011), Premio Fray Luis de León. También es autor de los relatos Los perros ladran de noche, accésit del Premio Ciudad de Zaragoza; Atrapado en Rawalpindi, finalista del Premio de Moriles; y Tierra de miel y leche, finalista del Certamen María Moliner, entre otros.

Teatro: La manada, Premio Max Aub-Ciutat de València 2016; Las entrañas del jaguar, segundo Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno Fatex 2016;  La mano de János, Premio Buero Vallejo 2010 y obra seleccionada por la Fundación SGAE dentro del I Ciclo “El teatro se lee en la Berlanga” (lectura dramatizada dirigida por el propio autor en 2015). En enero de 2017 se estrenó en el teatro Neos Kosmos de Atenas. Déjame ser la sombra de tu perro (dramaturgia/dirección), Premio al Mejor Autor y al Mejor Espectáculo en el Festival de Teatro de Bilbao y Premio al Mejor Equipo Artístico en el Festival de Teatro Joven de San Sebastián. Mirando pasar los trenes, Premio Autores Nacionales 2009 (Buenos Aires), finalista del Premio Josep Rubrenyo 2008 (Barcelona), estrenada en Buenos Aires en 2010. Los ojos (cosidos), llevada a escena en Microteatro por Dinero y La Escalera de Jacob. ¿Quién teme a Virginia Woolf? (dirección colectiva) en Sala Cuarta Pared.
Autor de El ángel azul, Premio de Teatro Mínimo Rafael Guerrero, Ojos de sal y La sonrisa de los alcaravanes.

Ha habitado Buenos Aires, Toronto, Copenhague y París.

@DanielDimeco

Anuncios