LLUEVEN CENIZAS

Fotograma

Géza Röhrig / Fotograma de la película

Al cruzar la línea que separa la zona del horror de la del espanto no queda más que abrazarse al mecanicismo del presente. Escapar hacia adelante sin mirar atrás, sin detenerse y pisando las cabezas de los sentimientos hasta reventarlas. Un ejercicio eficaz contra la locura.

La cámara vuela nerviosa tras Saúl, al estilo de los chicos de Dogma, obsesionada con su nuca, con la cara de Saúl, con la expresividad ya muerta de Saúl. El entorno aparece borroso: cuerpos desnudos arrastrados por la humedad del suelo, cuerpos apilados, aullidos de desesperación extrema tras las puertas de las duchas, el runrún de los camiones que llegan con nuevas piezas para alimentar los crematorios que se atragantan engullendo día y noche. La búsqueda compulsiva de oros y valores en dedos y bolsillos, las cuotas de producción

El trabajo es de estilo fordista. Cada cual tiene un puesto en la cadena fabril y todo debe funcionar a la perfección. El hilo musical son las llamas que arden sin parar, la brutalidad de los kapos y los imperativos de los sargentos alemanes.

A pesar de vivir en el infierno, nadie se entrega a la muerte sin luchar, sin querer escapar de la lluvia de cenizas que puebla los bosques aledaños que son, al fin y al cabo, un triste resumen poético del propio final anunciado en Auschwitz.

La cámara László Nemes, el director, cierra el foco casi hasta el cerebro del personaje e invita al espectador a vivir dentro de él. No hay serenidad, no se experimentan momentos de destemblor, no existe la paz complaciente con el que observa. Todo eso hace que esta película sobre el Holocausto sea distinta a las demás, lo que conlleva un mérito enorme para su creador.

El hijo de Saúl (Hungría 2015)
Guión: László Nemes y Clara Royer
Dirección: László Nemes
Reparto: Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér…
Música: László Melis
Fotografía: Mátyás Erdély

@DanielDimeco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s