TODO LO QUE ES SÓLIDO SE DISUELVE EN EL AIRE

‘Spring is coming’ by Faibisovich Semyon

Esta mañana la luz es diferente, mezcla de malvas y amarillos. Las vacas sangran por las orejas y los urogallos aletean y giran en una danza sin ritmo hasta que se desploman inconcientes. La nube radiactiva se ha fugado del útero que la cobijaba y se derrama en lluvia de oro ácido sobre Ucrania.

Entre las dos y las tres de la madrugada, mientras la gente duerme, el fuego extiende el fuego que extiende el fuego, arrasa el asfalto y el hormigón, se cuela por los recovecos, a través de los techos, se arroja por el hueco de las escaleras, se traga el aire. Abril de 1986. Acaba de empezar la pesadilla de Chernóbil.

Artiom es sólo un niño campesino que ha nacido a pocos kilómetros de la central nuclear y que sueña con usar la escopeta y ser un hombre como su padre. Yevgueni es un niño de Moscú, un prodigio ante el piano al que le astillan una mano. Grigori y Maria viven su amor desde el dolor de la ruptura en tiempos de Perestroika y Glasnost. El telón de fondo no es de acero, sino una cortina de humo en un régimen que empieza a implosionar, un burocrático elefante anquilosado incapaz de reaccionar ante las tragedias.

Todo lo que es sólido se disuelve en el aire (Alba Editorial 2015) es una novela del irlandés Darragh McKeon, otro verdadero descubrimiento de la escritora María Tena, responsable de la Colección Contemporánea de Alba. Una narración con cierta preciosidad lingüística sobre el inmovilismo soviético ante la creencia de que todo seguiría igual eternamente si se amordazaba a sus ciudadanos.

Un título que, con leves variaciones, utilizó Marshall Berman, Todo lo sólido se desvanece en el aire (Siglo XXI 2002), para interpretar el papel del pensamiento de Karl Marx y su anclaje en la modernidad. Años más tarde, e inspirado en la misma frase de El Manifiesto Comunista, Antonio Muñoz Molina publicó Todo lo que era sólido (Seix Barral 2013) acerca de lo que, durante mucho tiempo, se consideró inmutable, pero cambió.

@DanielDimeco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s