MASA

Red by Dou Oleg

Margot cumple sus horas de trabajo delante de su ordenador en una de las últimas plantas de un hotel de Singapur. Margot baja al casino a medianoche y sus estrategias en la ruleta son lo suficientemente poco satisfactorias como para que las pérdidas se acumulen y sólo le quede la esperanza de minimizar daños.

El juego no cesa: los crupieres saludan inclinando levemente las cabezas ante los jugadores habituales, las bolitas de cristal señalan el número ganador, el estimulante sonido de las monedas que se estrellan en el buche metálico de las tragaperras, las luces de artificio que transportan a otras galaxias con la potencia de los psicotrópicos, las ilusiones se unen con las cibertransacciones, la ciberinformación, la cibervida se encadena al ciberestrés o al cibercrimen organizado.

Masa (Tropo Editores, 2014) es una novela de fuerzas invisibles capaces de manejar el mundo mediante instrumentos tecnológicos al alcance de unos pocos, aunque se mantienen las mismas leyes mafiosas de siempre, el éxito y la venganza, el dolor y una decadencia pasmosa en el plano puramente humano. Disponemos de un nuevo medio: Internet. Es cuestión de utilizarlo bien para reescribirlo todo.

Joost Vandecasteele, el autor belga de Masa, ambienta la historia en ciudades conocidas (Bruselas, Hong Kong, Los Ángeles, Singapur…), pero totalmente desprovistas de afectividad o proximidad entre humanos. Personajes-apóstoles dispuestos a dejarlo todo por una ambición profesional casi fanática en la que todos son (somos) la masa, un conglomerado de seres que se agolpan en los semáforos, en las tiendas, en los puestos de comidas, pero no se tocan. Sus movimientos son una elegante maniobra para evitar cualquier contacto con los demás, un baile continuo al ritmo de sus iPods.

La masa, ese rumor constante de miles de opiniones escritas unas encima de otras, habita Internet. Y, después de leer a Vandecasteele, muchas preguntas quedan flotando en el aire: ¿Cómo se ganan las ciberguerras sin saber quién es el enemigo? Porque de esto también trata esta novela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s