DEJA QUE LOS MUERTOS CUIDEN DE LOS MUERTOS

‘The selfish gene’ by Quinn Marc

El silencio. Ese cúmulo de palabras inaudibles, empapadas de alcohol, que se agolpan enloquecidas dentro de quien ha decidido no pronunciarlas.

El abandono. Esa huida desesperada hacia alguna parte sin volver la mirada atrás cuando la vergüenza azota al alma.

El dolor. Esa sensación de gradual sequedad que se inicia con un descubrimiento helador, con la mirada incrédula fundiéndose en la imagen que proyecta una fotografía que ha estado escondida en una bolsa ajada. Y que se va colando por las arterias y huesos, nervios y piel hasta trasformar lo que alguna vez existió en un asfixiante montón de restos.

El amor. Esa energía furiosa que grita y que gime, que arrebata cuerpos y mentes de las sombras y atropella las penas, que empuja desbocadamente hacia adelante y de repente, al girar en un recodo, cesa como la misma lluvia. Donde fue carne y sensaciones ahora son cenizas.

El dramaturgo australiano Andrew Bovell es el responsable de haber creado Cuando deje de llover, una saga familiar articulada en saltos en el tiempo que abarca desde 1959 a 2039 entre Inglaterra y Australia. Un trabajo de cirujía mayor de las relaciones paterno filiales que el director Julián Fuentes Reta ha montado con ritmo y buen gusto en las Naves del Matadero de Madrid.

Fuentes Reta sustenta su puesta en escena sobre las espaldas de nueve actores excepcionales, Consuelo Trujillo, Susi Sánchez, Pepe Ocio o Ángela Villar entre otros, y totalmente entregados a que los espectadores vivan en sus propias carnes la traición, el abandono, la frustración, el perdón, el amor, la muerte…

Disfrutando de Cuando deje de llover, vinieron a mi memoria una serie de sagas familiares inolvidables de la literatura universal: Sueño en el pabellón rojo (un clásico en la literatura china), Los Buddenbrook de Thomas Mann, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez o las versiones sangrientas de Mario Puzo en El padrino y William Shakespeare en Macbeth.

Imprescindible ver esta obra que permanecerá en cartel hasta el 21 de diciembre de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s