OFICIO DE TINIEBLAS

Man and city by Wu Junlin



Reflexiones después de sentir Oficio de tinieblas:
Pareja de ancianos en el túnel hacia la Muerte.
Las voces se van acallando, las palabras se van distanciando entre sí y una sensación cada vez más claustrofóbica se va apoderando del espectador.
Se oyen voces de niños allá, en lo alto. Niños que juegan y que hacen disparar las alertas de quienes están abajo, en las tinieblas. Risas que potencian la imperiosa necesidad de estar fuera del encierro, de poder respirar.
Tránsito placentero hacia el final, hacia la Muerte.
Espacios geográficos que se suceden en la imaginación: una cama, dos ancianos acostados y cogidos de las manos, un vagón de metro descarrilado, el salón de una casa, un hospital, en la estrechez de una tumba, cualquier sitio que signifique soledad.
Y los recuerdos malignos y perversos que no dejan de pinchar en la conciencia durante los últimos minutos de vida y que llevan a que uno mismo piense en los propios, en los que quizás nos atormentasen viviendo una situación similar. La desesperación del personaje traducida en gritos repentinos.
La imaginación del espectador aguijoneada en medio de la oscuridad de la Sala de la Princesa del Centro Dramático Nacional. Formas sin contornos definidos proyectadas ante nuestros ojos, el texto de José Ricardo Morales destilando poética y del que es recomendable aferrarse a palabras sueltas y dejarse transportar, sentir, aproximarse al estadío final. Las voces de Manuel de Blas y Amparo Pamplona parecen salidas de la garganta del narrador de Europa, la mítica película de Lars von Trier.
Oficio de tinieblas es una puesta en escena arriesgada a cargo de Salva Bolta, es un modo diferente de ver y hacer teatro, un teatro que invita a pensar y a sumergirse (nunca mejor dicho) en las sombras propias, en los miedos, en un túnel oscuro y vivir cincuenta minutos al filo, en la frontera, buceando en un mar de miasma.
Se agradece enormemente que el CDN apueste por estas obras y que directores como Bolta sean capaces de mirar más allá de la punta de su nariz.

Oficio de tinieblas
Autor: José Ricardo Morales
Director: Salva Bolta
Reparto: Manuel de Blas y Amparo Pamplona
Lugar: Sala de la Princesa – Teatro María Guerrero
Días: hasta el 25 de mayo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s