CUANDO LAS PALOMAS CAYERON DEL CIELO



Sofi Oksanen by Carlos Rosillo



Los ratones siempre aparecían para predecir la muerte de un ser próximo, o esa era la creencia de Juudit y por eso tenía la certeza de que su marido continuaba vivo.
Desde Las vacas de Stalin, pasando por la extraordinaria Purga, hasta esta flamante Cuando las palomas cayeron del cielo, me ha resultado imposible abstraerme al embrujo que produce en mí la literatura de Sofi Oksanen, escritora finlandesa cuya imagen se asemeja a la de una cantante pop. Una vez más, Oksanen vuelve a sorprender creando una tela de araña fascinante por la que transitan unos personajes de lujo a los que, con enorme maestría, les disecciona la psique y los expone a través de los sutiles recovecos de los aconteceres históricos para hacerlos jugar en un escenario plagado de emociones y contradicciones personales.
Oksanen pone a prueba las reacciones humanas, deja al descubierto todo lo ladinos que podemos ser en una coyuntura en la que lo que nos jugamos es nuestra propia vida.
En Las palomas cayeron del cielo (Ediciones Salamandra, 2013) se narra la historia de unos seres encadenados a los vaivenes a los que la Historia somete a Europa a mediados del siglo XX, concretamente a Estonia, encadenados mutuamente por delaciones, traiciones y mentiras. Algo como Ven, sigamos hablando mientras tomamos un café y que podría ser una sencilla e inocente invitación, se convierte en la frase más aterradora cuando el que la pronuncia es alguien que quiere vangarse.
Leer se vuelve aún más placentero cuando es posible vivir historias como esta.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s