TRILOGÍA PARAÍSO (AMOR, FE Y ESPERANZA)

Amor, Fe y Esperanza
Está claro que cada persona entiende la existencia del Paraíso propio de una manera absolutamente personal, incluso quienes se aferran a la idea cristiana del mismo lo condimentan con sus fantasías. El Paraíso y el Infierno suelen estar mucho más cerca de lo que nos creemos, suelen ser sitios vecinos cuyas lindes se difuminan fácilmente hasta el extremo que no sabemos exactamente dónde estamos haciendo pie o de qué manera hemos ido a parar adonde no queríamos.
 
El cineasta austriaco, Ulrich Seidl, ha conseguido, a través de su trilogía Paraíso (Amor, Fe y Esperanza), construir islotes, o mostrar mediante polaroids, esa frontera peligrosa, ese borde oscuro en el que es posible encontrar la felicidad buscada o el dolor más triste.
 
Amor

La sutileza en las escenas no pasan desapercibidas y llenan de admiración. Seidl muestra situaciones que en otras cinematografías hubieran sido resueltas mediante ríos de sangre, pero él opta por sugerirlas y el espectador las capta, vaya si lo hace, y hasta se siente identificado.

 
En Seidl he descubierto a un creador que trabaja en los túneles del arte, se trata de un obrero que avanza soterradamente, linterna en la cabeza como los mineros, y, mediante el humor y el drama, va dando zarpazos inesperados.
 
Fe

Las vacaciones del Primer Mundo surgen como paréntesis de locura, deseos ocultos y fanatismos: en Amor, una mujer de edad mediana, sin marido y con una hija adolescente con la que tiene poca comunicación, se va de vacaciones sexuales a un resort de lujo en Kenia. En Fe, una mujer que, como la anterior, también ronda la cincuentena y que ha abrazado el ultracatolicismo aprovecha sus vacaciones para evangelizar a marginales y descreidos en una Austria acomodada que anda la deriva en cuanto a sus creencias. Y, finalmente, en Esperanza, un grupo de adolescentes obesos (aunque la protagonista es una de las adolescentes) pasan sus vacaciones estivales en un campo de reeducación con la más o menos firme intención de perder kilos.

 
Esperanza

Las tres películas están abrazadas por los sentimientos de soledad y desamor, y transitadas por la alienación de sus personajes y por una lucha no siempre visible para ellos de total pérdida de sus propios ejes existenciales que, intentan, camuflar incursionando en diferentes variantes del Paraíso. Tres mujeres con ansias de llenar sus vidas vacías en un entorno que, supuestamente, satisface todas las necesidades materiales.

 
 
Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s