PERSONA

© MovieWallpapers.net
 
No es esta creación mía un guión cinematográfico en su acepción habitual. Lo que he escrito se asemeja más, en mi opinión, al tema de una melodía… Y, muchas veces, pocos momentos son más melodiosos que el silencio, aunque para una gran actriz eso sea (casi) lo mismo que morir.
 
Ingmar Bergman (Uppsala 1918 – Fårö 2007) da inicio a este guión al que titula Persona (editado en España por Nórdica Libros y con prólogo de Jonás Trueba) con un apunte de pura belleza: De los altavoces se oirá sólo el rumor de los amplificadores y el débil crujido del tránsito de las partículas de polvo por el tocadiscos. Elisabet Vogler quedó muda en el segundo acto mientras interpretaba a Electra, desconcertada miró alrededor, como si no entendiera qué ocurría dentro de sí misma, pero continuó con la representación.
 
A la enfermera Alma, una mujer joven y dispuesta, le encargan cuidar de la Vogler. Alma tiene la vida programada a futuro: se casará con Karl-Henrik y tendrán dos hijos. Alma se dedica de lleno a cuidar de Elisabet, pero con el paso del tiempo, y habiéndose trasladado ambas a una casa en la costa, la enfermera no deja de pensar en las razones que han llevado a la actriz a su actual estado de mutismo.
 
Liv Ullmann (como la enfermera Alma) y Bibi Anderson (como Elisabet Vogler)

Bergman nos regala, una vez más, un texto de una profundidad tremenda, una obra que nos hace pensar en los escondites que cada uno de nosotros elegimos para no mostrar la cara más real quedando completamente al desnudo, como le sucede a Elisabet Vogler, junto al abismo entre lo que eres ante los demás y lo que eres ante ti misma.

 
Persona nos invita a plantearnos dónde fallamos, cuál de todos los papeles que jugamos en la vida nos ha destrozado un poco más como personas. Cuándo es mejor callar y en qué momento hay que hablar. Dos mujeres que se van descubriendo en soledad y mutua compañía mediante un sinfín de cuidadas imágenes, de metáforas a través de la lente del gran director. Además, y como es obvio, no es casualidad que Bergman eligiera el clásico de Electra para contextualizar el momento en el que su personaje de Elisabet enmudece en el escenario.
 

 

Persona (1966)
Dirección: Ingmar Bergman
Guión: Ingmar Bergman
Reparto: Bibi Anderson, Liv Ullmann, Margaretha Krook,
Gunnar Björnstrand y Jörgen Lindström
Música: Lars Johan Werle
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s