ANOCHE REGRESAMOS A LA CASA DEL FONTANKA

Museo Anna Ajmátova, San Petersburgo
Anoche volvimos a la Casa del Fontanka, a una mágica fiesta, como las de Fin de Año. Anoche tuvimos la necesidad de revisitar un cuento de Petersburgo, de leer un poema sin héroe, de refugiarnos, ¡oh contradicción!, en la asediada Leningrado de 1941.
Sin que la inquilina del Fontanka, Anna Ajmátova, nos invitara nos presentamos como los parientes insufribles que llaman a la puerta sin haber sido invitados. Aprovechamos que la casa estaba iluminada, a sabiendas de que Ajmátova daba una fiesta, la mejor celebración posible: rememorar que el dolor se combate con la belleza y que, de ese modo, se sobrelleva mejor el sitio de la ciudad del zar Pedro, la ciudad con el sudor del pueblo construida.

Anoche volvimos a la sala blanca de espejos en la Casa del Fontanka y nos colamos en el baile de máscaras, inadvertidos entre los espectros… Comimos caviar y brindamos con vino sin importar que nos quemara como el veneno. Estuvimos con Fausto, Don Juan, Dappertutto, Iokanaan y hasta con el discreto nórdico que llamaban Glahn. ¿O era Dorian, el asesino? ¡Qué más da!

Sí, anoche regresamos a la Casa del Fontanka y volvimos a sentir la paz que siempre nos ha dado, paladeamos el sabor del té con mermelada de fresa recién extraído del samovar y, finalmente, sobrevino el merecido descanso del guerrero junto al calor de la estufa, escuchando la música exquisitamente medida del viento furioso de Leningrado, mientras que, allá abajo, casi en la desembocadura del Leteo-Neva, donde los cristales polares, donde se ven los resplandores ambarinos, donde Pushkin bebía el agua por recomendación de su médico para evitar la desesperación, allí, los negritos de Meyerhold jugaban a tirarse bolas de nieve.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s