EL RÍO DEL EDÉN

El río del Edén
José María Merino
Editorial Alfaguara
Año 2012
ISBN: 978-84-204-0384-7
Apagas la luz y descubres que la oscuridad ya no es tan densa, que hay un sutil reverbero blanquecino infiltrándose en ella, y que se vierte desde uno de los extremos del cielo, que empieza a decolorar su negrura. Empieza a amanecer junto a la laguna y Daniel ve recortada en la orilla la figura de un perro, con esa dualidad canina entre la más pura fidelidad al hombre y el halo escalofriante que destilan por la noche, quizás por el parentesco con el lobo.
En El río del Edén, José María Merino describe magistralmente la naturaleza del Alto Tajo, invitándonos a los lectores a que vayamos de la mano de los personajes: Daniel, el padre viudo, y Silvio, su hijo down (chicodáun, como él mismo se autodefine), llevando en su mochila la urna con las cenizas de Tere, su madre, para esparcirlas en ese oasis que tanto tiene que ver con los primeros tiempos de enamoramiento de Tere y Daniel. Por momentos, sin la devastación pero sí con la fuerza de la naturaleza como escenario, El río del Edén se roza con La carretera de Cormac McCarthy.
José María Merino
Cada capítulo de esta última novela de Merino, elegida una de las mejores cosechas literarias del año 2012, inicia su andadura con un mandala, esas representaciones simbólicas a las que Tere era tan aficionada. La narración en segunda persona es como la palabra de la consciencia de Daniel, o de ambos Danieles, el paciente y “malvado”.
A partir del capítulo 24, la narración de José María Merino adquiere un ritmo más rápido y comienzan a desencadenarse una serie de acontecimientos que dan sustento a las primeras páginas, hechos relacionados con el amor y el desamor, con la incomunicación, con suponer sin preguntar, con desconfiar por inseguridades propias. Las traiciones y las deslealtades se confunden entre sí y generan una espiral que, inevitablemente, desemboca en el río de la culpa, un sitio muy alejado del Edén.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s