AMOR. ÇA ME FAIT MAL

Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva
Película: Amor (Amour en su original en francés)
Dirección: Michael Haneke
Guión: Michael Haneke
Reparto: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Hupert, William Shimell,
Ramón Agirre, Rita Blanco, etc.
Premios: Palma de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cannes
y 5 nominaciones a los Oscar, incluyendo Película, Director y Film de habla no inglesa,
entre otros galardones y nominaciones.
Ça me fait mal. Ça me fait mal. Ça me fait mal…
¿Qué hacer cuando la persona con la que se ha convivido durante la mayor parte de la existencia, la compañera en todos los sentidos, el gran amor se consume visiblemente en una cama y repite como un latiguillo odioso: Me duele, del mismo modo que lo haría un niño para llamar la atención o porque, por alguna extraña razón, son las palabras que se le han quedado aferradas a una memoria que se vacía rápidamente, como si los recuerdos y sus imágenes se volcasen y muriesen sobre las sábanas, dejando la cabeza del ser amado en estado de infantilismo irreversible. Los actos cotidianos dejan de tener el mismo significado. ¿De qué vale escuchar cómo suenan las teclas de un piano a través de un cedé cuando delante de los ojos de Georges (Jean-Louis Trintignant) está el piano al que se ha sentado Anne (Emmanuelle Riva) durante tantos años?
Michael Haneke
Michael Haneke, el director austriaco de La cinta blanca, Caché o Funny Games, en Amor, su último trabajo, atiza los fantasmas de los espectadores y eso se palpa en el silencio que inunda la sala cuando acaba la película. No hay banda sonora que ayude a salir de ese tremendo y poco confortante viaje a las profundidades del amor y de la soledad, de la culpa y del dolor. No se necesitan sonidos que enturbien los pensamientos de cada uno de los que se enfrentan a esta historia bellísima, durísima, tierna de a ratos, en definitiva, se asiste a una obra de arte de uno grande creadores de la cinematografía europea y mundial.
No vas a estropear tu imagen ahora que has llegado a la vejez, le advierte Anne a Georges en broma y él responde con una sonrisa: ¿Cuál es mi imagen? Ella dice: A veces eres un monstruo… Un juego de pareja, códigos que se adentran en resquicios desconocidos para quien no forma parte del dúo implicado, dando pistas posibles de lo por venir.
Haneke construye un universo dentro de un piso parisino, nada ocurre fuera de ese escenario que algunas veces se convierte en un laberinto y donde hay ocasiones en las que por las ventanas entra la luz, el golpeteo de la lluvia o una paloma indiscreta. Haneke monta, ladrillo a ladrillo, el edificio de Amor mediante un soberbio trabajo de dirección, un guión de lujo y unos actores que en ningún momento hacen pensar que lo que está sucediendo en la pantalla pueda no ser verdad.
Isabelle Hupert y Jean-Louis Trintignant
Amor es esta muestra descarnada de uno de los sentimientos más caros al ser humano. La realidad que Haneke nos presenta se aleja abismalmente de las primeras pasiones juveniles e, incluso, de las tiernas y educadas maneras que pueden practicar dos burgueses octogenarios, versión que sin dudas sería mucho más de nuestro agrado. Cuesta observar cómo, poco a poco, ambos se van degradando y desmarcando de la impúdica y bastante mentirosa imagen con la que la mayoría de la gente sueña para su vejez.

Ir a ver Amor conlleva aceptar la incomodidad que el director le ofrece a los espectadores apoltronados en sus butacas. Ir a ver Amor es escarbar sin guante blanco en el presente de algunos o en el futuro que les espera, directa o indirectamente, a muchos.

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