JOSÉ GARCÍA

Jordi Corominas i Julián
Barcelona 1979
Ediciones Barataria
ISBN: 9788492979301
De vez en cuando, el silencio se rompe por el estruendo de los petardos que celebran un partido del Barça en el Stade de France. La ciudad en los bares. José García en la calle. La pasión de un tal José García no tiene por qué ser el fútbol, también puede hallarla leyendo libros sobre historia contemporánea.
Lo he comprobado, si se lee José García, la novela del escritor catalán Jordi Corominas i Julián, viajando el lector conseguirá imbuirse en un estado mucho más propicio y de mayor identificación con los personajes de la obra. Al fin y al cabo todos somos José García, se trate de un frustrado intelectual posfranquista o del joven barcelonés nacido en 1979 y que en la actualidad padece lo que muchos llaman responsabilidad empresarial o explotación siglo XXI; un joven que siempre ha gozado con el sexo, el billar y la buena comida porque lo de la droga es reciente.
Jordi Corominas



En José García casi todo sucede en la calle, los rincones de la ciudad de Barcelona son escenarios que se redescubren permanentemente a través de los personajes: Travessera de Gràcia, la ronda del Guinardó, la gitana plaza del Raspall o la esquina de Pi Margall y plaza Joanic, justo allí donde la sangre de José García se va a unir camino de paseo San Juan.
Corominas describe con extrema velocidad narrativa imágenes, sonidos, sentimientos y situaciones que se entremezclan entre sí todo el tiempo, creando un universo propio, algunas veces fugaz, con un trasfondo de honda melancolía, pinceladas que iluminan u oscurecen la comedia humana, ya sea en el accidente de José García o en el suicida de las siete y media.
Todas las ciudades guardan miserias en sus entrañas, en las habitaciones ocultas de las urbes, en las calles que están en sombras y en silencios, en las plazas y bares se encuentran los impulsos buenos y malignos de sus habitantes, vida y muerte, sístole y diástole. Y así como todos podemos ser José García, la ciudad de José García puede ser cualquier ciudad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s