AHOGADA EN LLAMAS

Jesús Ruiz Mantilla
Santander 1965
Editorial Planeta
ISBN: 978-84-08-11077-4

Todo comienza con un estallido, sigue la fuerza arrolladora de los elementos de la naturaleza y se alimenta de la provocación de la mano del hombre. Como casi siempre.
Ahogada en llamas es un viaje a los venas de Santander de la mano de un hijo de la ciudad, el escritor Jesús Ruiz Mantilla, donde narra la historia de una familia, la de Diego Martín Solórzano, que se extiende desde los tiempos de la Monarquía alfonsina, pasando por la II República, la Guerra Civil y adentrándose en los albores de la era franquista. Por sus páginas desfilan personajes de ficción como el mencionado don Diego Martín, resueltas mujeres como Carmen Revuelta, la Rubia Raquel o Serafina con sus tortillas de patatas y el cocido montañés, y personajes extraídos de la realidad, tales como Benito Pérez Galdós, José María de Pereda o Marcelino Menéndez Pelayo. Y dos barcos, uno que aparece cuando nace la novela, el Cabo Machichaco, y el otro casi al final, el Alfonso Pérez, dos presencias siniestras ante las que la ciudad intenta hacer retranca.
“Tras aquella luz ciega de violencia, todo se cerró en una oscuridad de difuntos”. De repente, Santander deviene roja de fuego, al borde del Infierno, consumida y empapada en ese llanto doloroso que nace de las entrañas del mar y del cielo, regada por las lluvias constantes que son como oscuros presagios que empapan la Magdalena, refrescan la bahía y se escurren entre los puestos del mercado de las Atarazanas. El agua es la música que anuncia las desgracias y los colores que nacen de las barrigas del cielo y del Cantábrico, allí donde ambos se tocan, son las imágenes que acechan sobre Santander.
Como en la mejor literatura de sagas, Ruiz Mantilla edifica una ambientación que acoge al lector, lo atrapa y lo enreda en las tramas y subtramas que tejen los actores de la historia de Ahogada en llamas que, además, llegará a la televisión en formato de serie.
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s