EL TEATRO DE DAVID LESCOT

Texto de Ana Bettschen
Actriz, directora y traductora


Ana Bettschen
Théâtre du Galpon de Ginebra
Este fin de semana he estado en el Théatre du Galpon de Ginebra, viendo Théâtre à la campagne, de David Lescot.
El Théâtre du Galpon es de realismo mágico, no en vano su director artístico es un colombiano, Gabriel Álvarez. Es un local con pasado medio okupa, pues era el teatro del Site Artamis, que fue algo así como La Tabacalera de Madrid. Cuando Site Artamis finalizó su andadura, Gabriel cogió pieza por pieza, viga por viga, las numeró y volvió a reconstruir su teatro en medio de un pequeño bosque ginebrino, apuntalando con metal donde hizo falta para que el tinglado no se viniera abajo. El resultado es un teatro sólido con una programación de resistencia.
Théâtre à la campagne (Teatro en el campo, o en la campiña) es una obra inteligente y atemporal. Inteligente porque presenta un mito -entendido en su acepción de “persona o cosa rodeada de extraordinaria estima”- desde el único punto de vista honesto: el de su cotidianidad, su día a día. Un punto de vista valiente y peligroso, pues cabe el riesgo de desmitificación. Atemporal, por su temática: un grupo de jóvenes actores impulsados por un líder que quiere regenerar el teatro abandona París por la campiña burguiñona, donde deben y confrontarse a la materialización práctica de su sueño (léase, organización de tareas domésticas y limpieza, horarios de formación y entrenamiento, normas de convivencia… y, claro, búsqueda de financiación, el mardito parné). ¿Os suena?
David, que toma como punto de partida la experiencia de Jacques Copeau en los años 20 del siglo pasado, no apologiza; no acusa; es sutil: chejoviano.
Y los miembros de la joven Compagnie du Hasard Objectif, dirigidos por Sara Llorca, le han entendido muy bien. Son sencillos, eficaces, divertidos, cantan bien y se lo han hecho con muy pocos medios. Son el feliz encuentro entre ideal y real que en la pieza, ay, no puede ser.
Así que he vuelto a Madrid con el cerebro esponjado, que es una cosa muy buena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s