LA OSCURIDAD EXTERIOR

Cormac McCarthy
Rhode Island (1933)
Editorial DeBolsillo
ISBN: 978-84-8346-025-2
 
La fuerza e intensidad de la narrativa de Cormac McCarthy me impactan cada día más. Escribir desde las tripas, desde la espesura misma de las sombras y hacerlo con la delicadeza que lo hace McCarthy siempre me conducen a la admiración.
 
La oscuridad exterior es una novela del silencio brutal, los parlamentos son los justos, ni sobran ni faltan, son los que deben existir en el contexto de absoluta pérdida, donde los cuerpos de los protagonistas, dos hermanos, vagan por separado por el condado de Johnson.
 
La fuerza tremenda de la naturaleza, descrita de manera minuciosa, se convierte en tercer protagonista, desde que la hermana pare al niño de su propio hermano.
 
La oscuridad es exterior e interior, afuera, poco a poco, la nada va creciendo hasta el final. Dentro de cada uno de los personajes reina una oscuridad desesperante. Y, como anuncios tétricos de la fatalidad, tres hombres desconocidos que hostigan a los protagonistas reapareciendo de vez en cuando para dejar un extraño sabor que amarga la historia.
 
Como en Hijo de Dios o en La carretera, Cormac McCarthy vuelve a las fronteras apocalípticas de la existencia, vuelve a poner a los personajes contra las cuerdas, al borde del precipicio. Literatura magistral, sin pizca de amor y lujo, sólo altura.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s