CARTAS DE TAMARA A VLADIMIR

Vladimir Nabokov
San Petersburgo (1899) Montreux (1977)
Editorial Anagrama
ISBN: : 9788433914316

 

Vladimir Nabokov, en su autobiografía Habla, memoria, dice: “Mi familia y yo zarpamos rumbo a Constantinopla y El Pireo en un pequeño y espantoso barco griego, el Nadezhna, cargado de frutos secos. La idea de que me iba de Rusia quedó absolutamente eclipsada por la dolorosa idea de que, con rojos o sin ellos, las cartas de Tamara seguirían llegando, milagrosa e inútilmente, al sur de Crimea, en donde buscarían un fugitivo receptor…”.
¿Cuántas cartas más le escribió Tamara a Vladimir? ¿Qué habrá sido de ella? ¿Qué habrá hecho con esas cartas quién las haya encontrado? Me gusta la idea de que pueda haber sido un soldado bolchevique, con la suficiente sensibilidad como para no destruirlas. Me seduce pensar que ese posible soldado las pueda haber leído durante las noches mientras custodiaba la bahía de Sabastopol.
También me gusta pensar que ese soldado tuvo descendencia, que hay nietos y bisnietos que viven en alguna ciudad rusa y que son artistas. O, con desagrado, pienso que puedan formar parte de esa casta que regenta burdeles y casinos en la avenida Novy Arbat, poseedores de una fortuna hecha al cobijo de la desintegración soviética, miembros de la clase adinerada que surgió del capitalismo crecido anárquicamente en tiempos de Boris Yeltsin.
Pienso, porque me gustaría que así hubiera ocurrido, que fui sentado junto a un descendiente del soldado o a uno de Tamara cuando me monté en el metro en Komsomolskaya plochna.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s