CASA DE VERANO CON PISCINA




Herman Koch
Holanda 1953
Editorial Salamandra
ISBN: 9788498384550
Año: 2012

Herman Koch ha escrito una trilogía sobre los trapos sucios de la burguesía europea. En castellano podemos leer La cena y Casa de verano con piscina.
Uno de los rasgos más interesantes de Casa de verano con piscina es que el autor, desde el comienzo mismo de la novela, le hace confesar al médico protagonista su responsabilidad en la muerte de un famoso cineasta. Más allá de desvelar ese hecho, lo que importa como lector es ir desentrañando lo que ha sucedido y cómo lo ha llevado a la muerte.
Herman Koch vuelve a la carga con sus ácidas críticas contra la sociedad burguesa de su Holanda natal y, por ende, de cualquier otro país desarrollado. La hipocresía que envuelve a las relaciones humanas (ya lo hizo magistralmente en el primer libro que se publicó en español, La cena), la difícil comunicación entre padres e hijos, las familias modernas y liberales que duermen plácidamente hasta que la tragedia estalla en sus propias caras cambiando radicalmente el rumbo de sus vidas.
Parece ser que Koch había empezado a escribir Casa de verano con piscina cuando la detención de Roman Polanski por haber mantenido relaciones sexuales con una menor en los años setenta. Parace ser que aquello hizo que en la obra de Koch entrasen algunos personajes que no estaban previstos y convirtieran el texto en una sucesión de hecho y de deseos que cautivan a los lectores.
Otro de los ragos de este escritor es que “obliga” a quien lo lee a ponerse en el lugar de los personajes. Todos podemos llegar a actuar de la misma manera que lo hacen ellos, por muy poco ético que parezca, por muy inmoral que sea y hasta criminal. Sencillamente porque narra vidas que nos son cercanas y porque en esas vidas se dan situaciones en las que nos podríamos ver cualquiera.
En Casa de verano con piscina hay mucho más que unas vacaciones de holandeses en el sur de Europa; en esta novela hay adulterio, pedofilia, fama y miseria humana, mucha miserabilidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s