DELICIOSO SUICIDIO EN GRUPO

Arto Paasilinna
Kittilä 1942
Editorial Anagrama 2007
ISBN: 978-84-339-7120-3

¿Qué es lo que lleva a que un par de finlandeses convenzan a muchos más compatriotas a suicidarse en grupo? La respuesta puede resumirse en una: soledad.

Las primeras líneas de Delicioso suicidio en grupo son las siguientes: El enemigo más poderoso de los finlandeses es la oscuridad, la apatía sin fin. La melancolía flota sobre el desgraciado pueblo y durante miles de años lo ha mantenido bajo su yugo con tal fuerza, que el alma de éste ha terminado por volverse tenebrosa y grave. Tal es el peso de la congoja, que muchos finlandeses ven la muerte como única salida a su angustia.

Dos personajes, el empresario Rellonen y el coronel Kemppainen, al amanecer del día de san Juan a orillas del lago Humalajärvi (lago de la borrachera), se conocen por casualidad cuando ambos tienen planeado quitarse la vida. Después de largas charlas y de mucho coñac, ambos deciden ayudar a otros suicidas y para ello publican un anuncio en un diario de tirada nacional:

¿Estás pensando en suicidarte?
No te precipites: no estás solo
Somos muchos los que pensamos igual que tú e, incluso, lo hemos intentado…

Con humor característico de Arto Paasilinna, Delicioso suicidio en grupo llega a ser una deliciosa narración de cómo ponerle fin a la vida de una manera que no sea la habitual. El trasfondo de esta novela es una realidad aterradora que las estadísticas de los países nórdicos ponen de manifiesto de manera fría. El propio Paasilinna a través de sus personajes mencionan una lacra en Finlandia: la tasa de suicidios es mayor que la de homicidios y asesinatos en una proporción de 1.500 a 100. La falta de luz natural y unas relaciones humanas que, en muchos casos, pueden llegar a ser excesivamente distantes y corteses empujan a estas sociedades altamente civilizadas a desenlaces trágicos.

Treinta y tres aspirantes a suicidas inician un viaje por Europa en un autobús con las máximas comodidades que los llevará a protagonizar una roadstory que, por momentos, pierde el ritmo y el interés que tiene durante la primera mitad de la obra.

Así y todo, Delicioso suicidio en grupo es una buena novela para acercarse al universo de Arto Paasilinna, el autor de El año de la liebre o de La dulce envenenadora entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s