ME CASÉ CON UN COMUNISTA

Philip Roth
Newark 1933
Ediciones DeBolsillo 2011
ISBN: 978-84-9793-609-5
Philip Roth, último Premio Príncipe de Asturias de las Letras, encuentra en la cotidianeidad de la sociedad media norteamericana el sustento para escribir sus novelas. Newark, la ciudad gris y decadente del estado de Nueva Jersey, vértice de su narrativa, reaparece en esta segunda obra de la “trilogía americana” que, además de Me casé con un comunista, componen Pastoral americana y La mancha humana.
En Me casé con un comunista, Roth reedita alguna de sus obsesiones: los matrimonios mixtos entre judíos y no judíos blancos, el mccarthysmo, la particular hipocresía de la comunidad de Estados Unidos, las familias desestructuradas casi desde el mismo instente que se gestan y que, un buen día, sufren una implosión que acaba derrumbando el castillo de naipes en el que se amparaban.
Ira Ringold, admirado por el alter ego de Philip Roth, Nathan Zuckerman, ha pasado de ser un cabador de zanjas y antiguo miembros del Ejército en Irán a estrella radiofónica que se casa con una actriz famosa del cine mudo, Eve Frame. La rudeza de Ringold y la delicadeza de Frame se van a hacer patentes inmediatamente y en el fragor de esa lucha de personalidades se van a airear las debilidades de ambos en un periodo donde cualquiera podía ser carne de cañón en la caza de brujas que puso en marcha por el senador republicano Joseph McCarthy contra miembros de la Administración y personajes públicos sospechosos de ser agentes soviéticos.
Una vez más, Roth reconstruye una etapa en la historia de los Estados Unidos, un país para entonces ungido en la máxima potencia mundial, una nación en plena expansión económica y militar y que, al mismo tiempo, empezaba a poner en tela de juicio muchos de los valores que la habían convertido en el estandarte del “mundo libre”.
Me casé con un comunista conlleva un tema central: todas las acciones, incluidas la deslealtad y la denuncia, son aceptadadas en un momento determinado de la Historia si consiguen ser justificadas como imprescindibles para la defensa del bien común. En el pasado, ahora y en el futuro, mal que nos pese, la Política busca y encuentra los elementos necesarios que sustenten al Poder.
Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s