PASTORAL AMERICANA

Philip Roth
Newark 1933
Ediciones DeBolsillo 2011
ISBN: 978-84-9793-610-1

De acuerdo a la cuarta acepción de Real Academia Española, el término pastoral se refiere a una “especie de drama bucólico, cuyos interlocutores son pastores y pastoras”.

En Pastoral americana de Philip Roth no hay pastores ni pastoras, en términos religiosos, pero sí creen llevar una vida bucólica que encierra un drama terrible del que no paracen ser capaces de salir.

Dawn Dwyer, ex Miss Nueva Jersey, y Seymour Levov, conocido como “el Sueco”, héroe de la comunidad judía local y heredero de una menguante fábrica de guantes, son una pareja modélica de Newark, ciudad de nacimiento del autor, galardonado con el Premio Pulitzer por ésta obra, y en la que siempre desarrolla las tramas de sus novelas, como Donna Leon lo hace en Venecia o Paul Auster en Brooklyn. Los Levov viven de acuerdo a los cánones establecidos por la sociedad americana, a los valores que un día los wasp, blancos-anglosajones-protestantes, la llevaron a ser la nación más importante del mundo.

Pero resulta que los Levov no son wasp, ella es católica y él es judío y tienen una hija, Meredith, que se convierte en revolucionaria y terrorista antes de llegar a ser jainita, contraviniendo todas las pautas correctas que guían a la pastoral americana.

La vida equilibrada de los Levov estalla en mil pedazos de repente, cuando Meredith los conduce camino del precipicio.

Como dice el propio autor, la festividad de Acción de Gracias es un terreno neutral, es un día exento de religión que pertenece a todos los habitantes de los Estados Unidos, sean o no wasp, es un día en el que se impone “una moratoria sobre todos los motivos de queja y resentimientos, y no sólo para los Dwyer y los Levov sino para todos los demás norteamericanos que sospechan de todos los demás. Es la pastoral americana por excelencia y dura veinticuatro horas”.

En Pastoral americana, primer libro de la la trilogía que completan Me casé con un comunista y La mancha humana, encarna la idea de la superación mediante el trabajo duro y el acatamiento ciego a las reglas y la comprensión de las ideas e intereses ajenos aunque esto redunde en sus propias convicciones y, prácticamente, en su anulación como persona.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s