AU PAYS DU GRAND MENSONGE

Philippe Grangereau
Éditions Payot & Rivages
ISBN: 2-228-89742-6

En julio de 2004, en París, encontré este libro de Philippe Grangereau porque un año más tarde, en 2005, pensaba viajar a Corea del Norte desde China.

No pude dar el salto a Pyongyang, lamentablemente, aunque los entresijos de la vida me regalaron un viaje iniciático alternativo de cuatro horas en avión a Urumqi y, desde allí, al desierto uigur de Sinkiang tras las ruinas de las ciudades de Gaochang y Jiaohe: destino el Turfán, antigua Ruta de la Seda.

Hoy, ocho años después, sigue intacto mi interés por viajar al hermético Estado de los Kim y poder ver aquellos rostros tristes y grises que el Régimen colorea con flores artificiales durante los grandes fastos. Corea del Norte me sigue seduciendo. Aunque más bien creo que me seduce el poder descubrir ese aire de secretismo y ocultismo retraolimentado durante décadas al amparo de la doctrina Juche.

Foto: P. Ugarte (AFP)

En Au pays du Grand Mensonge (“El país de la Gran Mentira”), Grangereau resalta que la Corea del año 2000 seguía estando bajo la batuta de un muerto, Kim Jong-il, el fundador del Estado stalinista fallecido en 1994. Hoy, año 2012, viendo las ceremonias por los 100 años del nacimiento del abuelo del actual líder, podemos deducir que la República Popular Democrática de Corea sigue en las mismas manos del muerto a través de su impronta y de su legado, tan útil para que un clan todopoderoso se mantenga aferrado a las riendas del poder en una nación hambreada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s