EL SUNSET LIMITED

Cormac McCarthy
Rhode Island 1933
Mondadori 2012
ISBN: 978-84-397-2502-2

Ponerse en la cola del tren exprés, del Sunset Limited, es una metáfora brutal (del mejor estilo Cormac McCarthy) de cómo llegar antes a destino, al final del trayecto. En El Sunset Limited se produce un encuentro fortuito en el que desde el inicio mismo del relato nos pone en un escenario con dos personajes fundamentales: la vida y la muerte o la desesperanza y la fe.
En definitiva, McCarthy hace una radiografía del alma solitaria, de la necesidad de los hombres de tener la posibilidad de compartir la vida con otros hombres y de cómo, la soledad extrema puede llevarnos a pensar en la muerte, en el suicidio, como el modo más eficaz de alcanzar ese ansiado final.
Nos afecta a todos: al ex-convicto negro y al profesor blanco que conducen los violentos parlamentos de esta novela-obra de teatro en una habitación de mala muerte en Nueva York; al pobre y al rico; al cultivado y al del intelecto más áspero. A todos aquellos que sufren la carencia y que aquí, en la Tierra, pareciera que ya no tienen nada.
Para unos la salvación es Dios, para otros esa idea irracional no los salvará de absolutamente nada. Hoy en día, cuando el concepto de Dios dicen que ha caído en desuso, tan sólo porque no es moderno, para cierta gente sigue siendo el madero de salvación, la tabla a la que se suben para poder seguir flotando. Esa es la salida que ha elegido El Negro y que rechaza El Blanco.
Como siempre, como sólo me sucede con pocos autores, Cormac McCarthy colma mis expectativas de lector y me invita a que me refugie entre sus páginas, a que me zambulla en sus palabras y siempre, siempre, me deja pensando, paladeando con gusto sus historias.
The Sunset Limited se ha llevado al cine con nada más y nada menos que Samuel L. Jackson y Tommy Lee Jones, bajo la dirección del último.
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s