UN DEDO CON UN ANILLO DE CUERO


José Ramón Fernández
Madrid 1962
Premio Nacional de Literatura Dramática 2011
Colección Caminos del Bosque
Eugenio Cano Editor
ISBN: 978-84-936709-6-2

José Ramón Fernández pone en negro sobre blanco sus conocimientos teatrales y en el pueblo de Renada recrea un escenario donde las vidas de sus habitantes se entrelazan casi por casualidad. Algunas veces, esas vidas chocan entre sí (por pasiones y azares) haciendo brotar los crímenes rurales. Crímenes de meseta que gotean sangre sobre tierra reseca.

Un dedo con un anillo de cuero se compone de una sucesión de capítulos muy breves que le proporcionan a la historia una velocidad que refuerza la que ya tiene por sí misma.

Hay que estar atentos a los aromas y a los sonidos, sobre todo aquellos que no se mencionan. Nada más empezar la historia, Fernández nos invita a adentrarnos en las tripas de un vertedero y, de allí, nos traslada a una mesa de mus un domingo por la tarde. Desde la primera página nos permite saborear el juego de la vida y de la muerte que tiene lugar en Renada, un juego travestido de calma chicha como en las obras de Chejov. La maquinaria se pone en funcionamiento y se convierte en irrefrenable, coge carrerilla y sobreviene la necesidad del lector por devorar las páginas.

El autor despliega una abundante y atractiva exposición de apodos que resultan inolvidable a lo largo de toda la novela: Criminal, Pepe el Mierda, Bujadin, Fachendoso… Todos ellos con una personalidad bien definida, bien dibujada, con buenos trazos literarios, siguiendo la estela de aquel Matar a Rocky Bolero (accésit en la Semana Negra de Gijón de 1988) y a sus innumerables y premiadas obras de teatro como Nina, La manos, La tierra o la que le valió el Premio Nacional de Literatura Dramática el año pasado: La colmena científica o El café Negrín.

Renada es un sitio para conocer, con su teatro, su muralla y ese donaire de España profunda, a través de las palabras que José Ramón Fernández ha ido hilvanando en las 137 páginas que componen este libro de la Colección Caminos del Bosque de Eugenio Cano Editor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s