ARRUGAS


Dirección: Ignacio Ferreras
Texto original: Paco Roca
Guinistas: Ignacio Ferreras y Ángel de la Cruz
Estreno en España: viernes 27 de enero

Mirarse al espejo e intentar escudriñar lo que nos ha hecho el reloj es una acción común a casi todos los seres humanos. Ver que los maxilares se descuelgan, que el pelo se torna níveo y ralo, que los ojos se achican o que el cuello pierde su lisura son algunas de las señales de que los años han pasado. Las arrugas, esos pliegues que se hacen en la piel, certifican las décadas.

Arrugas, largometraje de animación de Ignacio Ferreras basado en el cómic de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic), es una mirada de la vejez desde ojos rodeados de estrías, es una música suave con acordes que punzan en el estómago, que encogen el corazón. En Arrugas se dibuja el Alzheimer y el amor, la lucha, muchas veces desesperada, para no terminar en la segunda planta, donde habitan los desahuciados, los que no tienen retorno, los que se han despedido para siempre esta vida y se han metido en un mundo que para nosotros es paralelo pero que en sus cabezas es el único que habitan.

El final de una vida que los personajes van dejando atrás en la memoria hasta aniquilar el tiempo presente. La despiadada fiereza con que la naturaleza nos hace marchar, porque nos toca a todos y eso es algo que en Arrugas no pasa desapercibido. Hay una mayoría muy grande de nuestras sociedades que piensa en la ancianidad como el final del camino, y evidentemente es la última, pero la película nos muestra la posibilidad de iniciar algo distinto a lo vivido. Mientras no estemos muertos, podemos dar a luz estados que nos ayudan a mitigar la soledad, tales como el amor o la amistad.

Nominaciones: Nominada a al Premio de Mejor Guión Adaptado y Mejor Película de Animación en los Premios Goya. Preseleccionada a los Oscars como Mejor Película de Animación

Web de Arrugas: arrugaslapelicula.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s