TOKIO BLUES. Norwegian Wood

‘Spring is coming’ by Faibisovich Semyon

Por alguna razón que desconozco, de esas que tiene la mente propia y que no es capaz de compartir con uno, la lectura de algún Haruki Murakami (Kioto 1949) se me hacía cuesta arriba antes, incluso, de empezar por el primer párrafo. Pero como hay cosas irracionales que no me permito, decidí abordar Tokio Blues. Norwegian Wood (Tusquets) y, cuando acabé la última página me pregunté por qué no había incursionado antes en esta prosa increíble.

Tokio Blues es una novela que nos hace viajar a una ciudad de Tokio un tanto convulsa a finales de los sesenta, cuando en Europa también se extendía las protestas estudiantiles.

Watanabe es un joven indeciso, atenazado por los temores y sin decidirse a saltar hacia adelante, sin optar por el camino vital y siempre espectador de la vida que, una y otra vez, lo abofetea con las decisiones extremas de quienes le rodean.

Hace pocas semanas se estrenó la película en España, una versión demasiado triste y oscura de una novela que, pese al permanente dolor, tiene humor y personajes vitales (que no lo son en la película) como los de Midori y Reiko.

La soledad se muestra como el elemento basal en la prosa magnífica de este autor japonés hijo de un sacerdote budista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s