PURGA


Sofi Oksanen

Jyväskylä (Finlandia)
Editorial Salamandra
Premio Mika Waltari, Premio Finlandia, Premio Runeberg y Premio de Literatura del Consejo Nórdico

“La mosca siempre gana” es el primer capítulo de esta impresionante novela de la finlandesa Oksanen. La novela tiene una estructura que obliga al lector a estar todo el tiempo pendiente del presente y del pasado.
Dos mujeres, una anciana estonia y una joven rusa, cruzan sus vidas en una despoblada zona rural en 1992. Miedos y desconfianzas. Los detalles y una sólida y bien narrada historia van construyendo unos personajes que se filtran en el lector hasta que uno queda atrapadado en una tela de araña. En ese ir y venir constante en el tiempo, pasamos del presente post-Muro de Berlín a los duros y desconcertantes días posteriores a la Segunda Guerra, donde cada habitante intenta resituarse en un país, la liliputiense Estonia, que acaba fagocitada por las fauces del Imperio soviético.
Con el brillante estilo de la mejor literatura nórdica, Oksanen no escatima dureza, intimidad, dolor y hasta se involucra en temas más actuales como el tráfico de mujeres. En esta novela, los personajes sobreviven al siglo XX, a las mentiras, a las traiciones, a las rivalidades de antaño y al dolor.
Como en Las vacas de Stalin, una vez más, Sofi Oksanen deja el listón bien alto. Lo que no se comprende en este libro, mejor dicho en su versión española, son los errores ortográficos y ciertos laísmos que molestan y distraen de la lectura.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s