EL INTOCABLE


John Banville
Wexford (Irlanda) 1945
Editorial Anagrama

Dueño de una prosa envidiable que la desdobla a su antojo en John Banville o Benjamin Black, éste autor irlandés. Hace un tiempo, en una entrevista que dio al diario ABC de Madrid dijo que tenía una pesadilla recurrente en la que veía un diccionario de escritores en editado en el año 2080 y se buscaba por “Banville, John” y leía “ver Black, Benjamin”.

Así vive el creador de El intocable, El mar o Los infinitos y el creador de El secreto de Christine o El nombre de Laura.

Victor Maskell, el protagonista, es un historiador de arte experto en Pussin. Homosexual y espía irlandés en Inglaterra a las órdenes del Kremlin. Maskell desgrana todo su fascinante pasado de excesos y mediocridades a través de unas descripciones que sólo Banville consigue.

Primer día de la nueva vida. Muy extraño. Es el comienzo de una novela que empieza a envolver al lector de una manera sibilina, fascinando con cada nuevo detalle que crecen como hongos a medida que se avanza en las páginas.

El intocable no es sólo una novela de espías, es una gran novela en la que se entreven los intersticios del alma, las cobardías, la “homosexualidad clandestina” como ha afirmado George Steiner, capas de vidas tapadas por capas de vidas posteriores, Banville describe una sociedad y un período histórico con gran maestría.

John Banville, ganador del Premio Booker, cuando le preguntaron en qué gastaría los 80.000 dólares del premio, respondió: “en buenos trabajos y fuertes tragos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s