EL CASO KURÍLOV


Irène Némirovsky
Kiev 1903 – Auschwitz 1942
Editorial Salamandra

Un terrorista y un antiguo policía zarista en una terraza desierta en Niza. El mismo terrorista en el palacete de Valerian Alexándrovich Kurílov, ministro de Instrucción Pública del zar Nicolás II. Terrorista y ministro llegan a convivir al punto tal de que el primero dirá: ¡Mi pobre Kurílov! Nunca me sentí tan cerca de él, jamás lo comprendí, desprecié y compadecí tanto como esos días y noches.

La agitación revolucinaria en un país que se prepara, tal vez sin saberlo del todo, para la famosa Revolución de Octubre.

Irène Némirovsky consigue dibujar unos personajes a los que los lectores podemos llegar a amar y a odiar por igual, un recorrido en el que disfrutamos de sus transformaciones en la “progresiva humanización de un asesino”, tal como destacó J. M. Coetzee.

El terrorista declara: A mi padre apenas lo traté; ni el presidio ni el exilio favorecen la vida familiar. (…) Cuando vinieron a detenerlo por última vez, yo aún era un niño. Es el recuerdo que el protagonista tiene de su padre, muerto en la fortaleza de Pedro y Pablo. También recuerda a su hermano recién nacido: Mi madre lo llevaba en brazos con una torpeza sorprendente, apartado del pecho, como si se lo enseñara a las piedras del camino mientras lo oía llorar de hambre, estremecida. Semblanzas de un tiempo perverso, quizás como el actual pero sin tanta hipocresía en su crudeza.

Con maestría, Némirovsky consigue sumergirnos en un universo lejano en el tiempo y el espacio, y en él viviremos como si fuera nuestro y actual. Poder, ambiciones, odios, rivalidades, lealtades, la enfermedad, la utopía, la sangre… ¿Caso cerrado?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s