LAS VACAS DE STALIN


Sofi Oksanen
Jyväskylä (Finlandia) 1977
Editorial 451

Sofi Oksanen fue un grato descubrimiento para mí, de esos que proporcionan mucho placer, porque nadie los recomienda con vivacidad sino que uno se los encuentra en una librería y, para quienes tenemos cierta predisposición a las rarezas, a lo no convencional, leer el título Las vacas de Stalin es todo un imán.

Tres generaciones de mujeres que van y vienen a través del golfo de Finlandia, de una costa a otra, del sentir de ser estonia al de ser finlandesa. Lo que se deja atrás y lo que se consigue en la nueva vida. La narración marcada por frases breves y, quizás, por una fría dialéctica nórdica, consigue transmitir la historia con fuerza y contundencia. Política, guerra, amor y enfermedad son algunos de los temas de la primera novela de esta mujer que se ha convertido en todo un icono transgresor en su país y en un puente de unión entre su tierra ancestral, Estonia, y la de nacimiento, Finlandia.

Anna es bulímica, su madre, Katariina escapó de la Estonia soviética y se casó con un borracho en Finlandia. En Estonia quedó Sofía, la abuela, el recuerdo del duro pasado stalinista.

Sofi Oksanen (http://www.sofioksanen.com/) es escritora y dramaturga, ganadora del Nordic Council Literature Prize 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s